miércoles 21 de noviembre

La “reduflación”, el recurso para ganar más vendiendo menos

Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) detectó una tendencia: la “reduflación”. Según el relevamiento, en la Argentina, lo pone en práctica el 80% las industrias y consiste en reducir el contenido de los productos o aumentar el tamaño de los envases, lo que se traduce en artículos con menos contenido en gramos o centímetros cúbicos.

“El trabajo detectó que, acompañando a la inflación y la caída en las ventas, las empresas realizan maniobras para sostener los márgenes de ganancias”, observó Miguel Calvete, director del Indecom. Y agregó: “No son precisamente medidas antiinflacionarias, sino que funcionan como un disfraz para un engaño al consumidor”.


El estudio, explicó, surgió luego de más de 70 denuncias recibidas por parte de consumidores. Según el informe de Indecom, los ejemplos son diferentes, pero de igual efecto, y se basan en un balance entre la reducción de contenidos y aumento de los envases. “Una estafa visual que, ante la compra costumbrista de la marca no es muy notable”, al entender de la entidad.

Estos fenómenos se registran en diferentes productos, desde las golosinas, pasando por los lácteos, hasta las galletitas. En ese sentido, el trabajo señaló que un nítido ejemplo es un reconocido chocolate, que en su aspecto exterior mantuvo su largo y triangular envase tradicional, pero redujo el gramaje del producto.

Dejar un comentario