La rentabilidad de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, la más baja en cuatro décadas

Los valores de los alquileres aumentaron 36% entre enero de 2018 y el mismo mes de este año, lo que significó que estuvieron 13 puntos porcentuales por debajo de la inflación oficial, según dio a conocer el portal de avisos de propiedades Properati, perteneciente a OLX, que realiza ese informe junto a la consultora Oikos BsAs.

“La rentabilidad en dólares de los alquileres se vio afectada en un 31% en dólares”, dijeron desde la compañía, y agregaron que la principal causa de la caída en 2018 fue “la significativa aceleración de la depreciación del tipo de cambio, que superó el 107%”, además del avance en dólares del precio de los inmuebles en Capital Federal, que fue de 7,3% interanual. Estas cifras, añadieron, han superado “ampliamente” el avance en el precio de los alquileres.


El índice de rentabilidad en los alquileres, en diciembre de 2017, se encontraba en 4,9%, 12 puntos porcentuales por debajo de diciembre de 2015, cuando comenzó a elaborarse. La baja continuó profundizándose el año pasado y en diciembre cayó hasta 3,1%, “el registro más bajo en al menos cuatro décadas”, dijeron desde Properati.

El dato de enero arroja un número idéntico. “Esto quiere decir que, en términos brutos, alquilando una propiedad en Capital Federal se obtiene una renta del 3,4% anual, siempre medido como porcentaje con respecto al valor de la propiedad”, agregaron.