La reunión Trump-Bolsonaro profundiza sus similitudes

Cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, recibió a su par brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca este martes, fue como verse en el espejo, como le gusta a Trump.

Bolsonaro, al igual que otros líderes de corte autoritario a los que Trump ha acogido desde su llegada al poder, tiene similitudes con el mandatario estadounidense: un nacionalista sin filtro cuyo atractivo populista surge en parte por su uso de Twitter y su historial de hacer comentarios impulsivos sobre las mujeres, la comunidad LGBT y grupos indígenas.


“Dicen que es el Donald Trump de Sudamérica”, dijo Trump, maravillado, durante un discurso en enero. “¿Lo pueden creer? Y él está contento con eso. De otro modo no me gustaría tanto su país. Pero él me cae bien”.

El martes 19 de marzo, en comentarios breves antes de la reunión bilateral en el Despacho Oval, Trump se dijo honrado de que su campaña y la de Bolsonaro han sido destacadas como similares por analistas. Comentó que Estados Unidos y Brasil “nunca han sido tan cercanos”.