martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

La revista «Science» recibe fondos de una empresa asociada al mayor fraude científico

Science, una de las revistas científicas más importantes del mundo, se está reconsiderando sus lazos financieros con una empresa china de clonación llamada Boyalife por las conexiones entre esa empresa y un conocido estafador.

Science ha dicho que investigará el patrocinio de un premio concedido la semana pasada en conjunto después de que MIT Technology Review sacara a relucir los vínculos entre Boyalife y Hwang Woo-Suk, un científico coreano que implicó a la revista en un enorme escándalo de conducta indebida hace más de una década.

Poco conocido fuera de China, Boyalife Group empezó a generar noticias en noviembre al afirmar que construirá el centro de clonación animal más grande del mundo en colaboración con Sooram Biotech Research Foundation, una empresa de Seúl (Corea del Sur) fundada por Hwang después de ser explusado de la academia.

El CEO de Boyalife, Xu Ziaochun, dijo que la empresa planea generar hasta un millón de embriones de ganado clonado al año, además de perros y caballos de carrera. También alimentó el debate al afirmar que la empresa está técnicamente capacitada para clonar humanos, en caso de decidir la sociedad permitirlo. La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), editora de la revista Science, ha apoyado con anterioridad una «prohibición de aplicación legal» de la reproducción clónica humana.

technologyreview.es  (www.technologyreview.es)