lunes 20 de agosto

La Revolución de Mayo y algunos aspectos desconocidos

Que el 25 de Mayo es una fecha histórica y quizás la más importante de nuestra identidad como Nación, no hay dudas. Aunque no estoy seguro de que actualmente la gran mayoría de los argentinos comprenda que se desató aquí en estas tierras una revolución, es decir: hace 208 años un grupo de patriotas empujó un proceso revolucionario de alzamiento contra el poder constituido, con sed de libertad, de justicia y de supresión de la esclavitud. Esa revolución no fue un movimiento intangible, sino que estaba encarnada en personas, seres humanos que a riesgo de su propia vida alzaron su voz para poner las bases de lo que hoy es nuestra identidad como Nación. Los patriotas no son el bronce y el recuerdo de hoy. Fueron personas, seres humanos, hombres valientes y visionarios.

Hay algunos aspectos de la Revolución de Mayo que quizá no figuraban en los libros que debimos leer o que quizás olvidamos. Por ejemplo, que tres de los integrantes de la Primera Junta Patria no habían nacido en los actuales límites de la República Argentina.


Saavedra, Presidente de esa Junta, nació en el Alto Perú en un pueblo de la actual Bolivia. Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles originarios de Cataluña. Además Larrea, era el más joven de ese primer gobierno patrio. Tenía 27 años. El mayor era Miguel de Azcuénaga que contaba 55 años. La edad promedio de los miembros de la Junta era de 43 años. Belgrano tenía 39 y era abogado.

Dejar un comentario