lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

La salida de dólares por compras de energía fue más del doble que el gasto de argentinos en el exterior

Si bien en una de sus primeras apariciones públicas como ministra de Economía Silvina Batakis llamó la atención sobre la pérdida de reservas por los viajes de argentinos al exterior, en su primera conferencia de prensa dejó ese tópico de lado y apuntó en otra dirección. Además de celebrar la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, incluyó dentro de la batería de medidas a impulsar la segmentación de tarifas para reducir los subsidios a la energía. El orden de prioridad en la acción tiene una explicación: en el período enero-mayo la salida de dólares para pagar importaciones de energía más que duplicó la del turismo en el extranjero.

Según datos del Banco Central, en los primeros cinco meses del año hubo una salida bruta de US$4.821 millones en concepto de importación de electricidad y combustibles fósiles. En el mismo período salieron de las reservas US$2.049 millones para respaldar compras de bienes y servicios en el exterior, un monto que representa el 42,5% del gasto en energía.

Hasta la irrupción de la pandemia la cuenta era al revés; en el período enero-mayo las reservas del Central sufrían mucho más por el turismo que por la energía. En 2018, año en que se dio la mayor diferencia desde el inicio de la serie en 2016, los dólares usados para viajar y consumir en el exterior representaron 2,6 veces el monto destinado a electricidad y petróleo.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)