17 C
Buenos Aires
domingo 9 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

¿La segunda dosis puede esperar? Algunos países creen que sí

La posibilidad de una cuarta ola de coronavirus, con nuevos casos en ascenso vertiginoso en la zona norte del Medio Oeste de Estados Unidos, ha reiniciado un debate entre los expertos en vacunas respecto del tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis. Extender ese periodo aumentaría la cantidad de gente con la protección parcial de una sola dosis, pero algunos expertos temen que también pueda dar lugar a nuevas variantes peligrosas.

En Estados Unidos, hay un espacio de tres a cuatro semanas entre cada dosis para las vacunas de dos dosis, esto concuerda con lo probado en los estudios clínicos. Sin embargo, en el Reino Unido, las autoridades sanitarias han aplazado las dosis hasta doce semanas para que se vacune a más gente a mayor velocidad. Y, en Canadá, país con pocas vacunas, el 7 de abril un comité asesor del gobierno recomendó que la segunda dosis se postergara incluso más tiempo, hasta cuatro meses.

Algunos expertos en salud creen que Estados Unidos debería seguir ese ejemplo. Ezekiel J. Emanuel, codirector del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania, ha propuesto que, durante las próximas semanas, todas las vacunas estadounidenses sean administradas a las personas a la que le falta su primera dosis.

nytimes.com  (www.nytimes.com)