13 C
Buenos Aires
lunes 27 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

La semana en que el establishment volvió a mirar con cariño a CFK

Nostálgicos de aquellos buenos viejos tiempos de levantarla en pala, asustados por una campaña electoral que arrancó con sorpresiva violencia tanto entre oficialistas como entre opositores o simplemente hartos de la parálisis que la pandemia y las internas impusieron a la gestión, algunos de los empresarios más poderosos del país sorprendieron por estos días a sus interlocutores con un deseo hasta hace poco impensable: que Cristina tome de una vez el timón de la política económica.

Dos gestos alcanzaron para reposicionar a la vicepresidenta en las preferencias de un establishment que siempre le hizo la guerra: sus declaraciones a favor de usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartirá el Fondo Monetario para saldar los vencimientos con el propio organismo y su aval silencioso al pago de U$S 226 millones al Club de París con reservas del Banco Central. La dinámica del mercado cambiario sugiere que los festejantes pusieron su plata a la par de su boca, como dicen los norteamericanos: después del récord del viernes pasado, el dólar blue bajó $5 y los paralelos financieros frenaron sus subas y se estacionaron por debajo de los $170.

El temor a un default total con el FMI lo había desatado la declaración impulsada por Cristina y aprobada en el Senado el 13 de mayo para que los U$S 4.300 millones en DEG fueran aplicados a “la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de Covid-19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo”. Que la vice haya elegido el escenario de la presentación de las listas del Frente de Todos para retirar esa moción retrotrajo a los más memoriosos al momento en que Néstor Kirchner ordenó al Central crear los “adelantos transitorios para el pago a organismos multilaterales”. También en ese entonces, el año antes de la cancelación de la deuda al Fondo con reservas, había habido varios amagues de no pagar.

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)