18.4 C
Buenos Aires
lunes 25 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

La silenciosa aerolínea que más creció en los últimos dos años

Hace 12 años, Andes Líneas Aéreas trajo dos aviones y los basó en Salta. Empezó a volar hacia Buenos Aires con un acuerdo con el gobierno provincial que le aseguraba la compra de una determinada cantidad de pasajes, suficientes como para que no anotara el rojo en sus cuentas.

Aquella empresa familiar volaba con el peso extra que le sumaba Aerolíneas Argentinas, en esa confusión de línea aérea líder del mercado, regulador y gobierno que se engendró en uno de los cuarteles más poderosos de La Cámpora en épocas kirchneristas. Se mantuvo ahí, por debajo del radar, con el 1,5% de participación en el mercado y explotó el nicho de los vuelos chárter, como para no molestar al dragón.

En diciembre de 2016, ya con el cambio de gobierno, se presentó para pedir nuevas rutas en la audiencia pública a la que llamó el Ministerio de Transporte. Expuso su plan de negocios, pidió nuevos destinos, juntó sus cosas y se fue. Salió impoluta y sin un rasguño de un lugar de dientes afilados, con gremios, funcionarios, empresarios y consumidores a la defensiva.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)