22.1 C
Buenos Aires
miércoles 14 de abril de 2021
Cursos de periodismo

La soledad de Gorbachov: sopla sus 90 velas junto a su ama de llaves y sus cuatro escoltas

Este lunes, 30 años después de dejar la política, Mijail Gorbachov ha cumplido 90 años en su casa de las afueras de Moscú. Conocido por su política de reformar el sistema soviético con la perestroika, hoy le acompañan su ama de llaves y una reducida escolta. Se mueve con un bastón y su hija lo cuida desde la distancia.

Por culpa de la pandemia vive todavía más aislado del mundo, tratando de conservar su frágil salud. Celebró su cumpleaños a través de una videoconferencia con sus familiares y amigos de siempre. Sobre la mesa, un telegrama de Vladimir Putin: «Usted pertenece, desde luego, a esa categoría de personas extraordinarias, de destacados estadistas de la era moderna que ejercieron una influencia notable en la historia patria y mundial», escribió el actual presidente, que felicita al líder soviético puntualmente cada año. Cuando le leen en voz alta estos mensajes presidenciales, Gorbachov escucha con cara de póker, más atento a la tarta y a los comentarios de los amigos que a las formalidades que llegan desde un palacio presidencial que dejó atrás hace tres décadas.

Gorbachov nació en 1931 en la región de Stavropol, en el norte del Cáucaso. Su familia vivía en relativa pobreza en una granja colectiva de koljoses. Por eso Gorbachov, Mijail Serguevich para sus próximos, dice siempre que su primer recuerdo es el hambre mientras veía cómo su abuelo pescaba ranas en un pequeño río y las hervía en un caldero.

elmundo.es  (www.elmundo.es)