La solicitada de intelectuales y artistas en apoyo a Macri: profundizar la grieta

Hoy se dio a conocer, mediante una solicitada, un posicionamiento de intelectuales y artistas que se pronuncian en favor de la reelección del presidente Macri y señalan como valor el mantenimiento de su independencia de criterio y su capacidad crítica, pero reconocen, a lo largo de su carta abierta, algunos consensos fundamentales que motivan ese voto.

La difusión de posiciones públicas sobre el sentido del voto es una práctica saludable en las democracias, y la posibilidad de conocer los motivos y principios de los actores del debate público es una costumbre que en las democracias anglosajonas abrazan incluso los medios de comunicación, sin que afecte su independencia o capacidad crítica. Juntos por el Cambio es una expresión política democrática y entre los firmantes hay intelectuales de prestigio y valía. Sin embargo, o quizás por ello, llamó la atención encontrar a personas que consistentemente pujan por atenuar las divisiones sociales producto de la mentada «grieta», suscribir un texto que, con bastante liviandad, parece trazar una división entre el bien y el mal que, en aspectos importantes, no se condice con lo sucedido ni durante el kirchnerismo ni durante el gobierno del Presidente Macri.


Entre los grandes logros que destaca del actual gobierno, la carta resalta avances en materia republicana y de Relaciones exteriores.