miércoles 12 de diciembre

La Televisión Digital Abierta, a la deriva

El Gobierno desmanteló a fines de diciembre el área de contenidos de la Televisión Digital Abierta (TDA). Los 180 trabajadores del ex Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales (CIARA) se quedaron en la calle y con su salida se puso fin a un programa estatal que había tenido por objetivo aportar contenidos federales y plurales. La experiencia tuvo luces y sombras, pero, en lugar de intentar mejorarla, la administración de Mauricio Macri la interrumpió y dejó la producción audiovisual casi exclusivamente en manos del sector privado.

En ese momento, varias voces advirtieron sobre el cierre de la TDA, confundiendo la generación de contenidos digitales con la infraestructura técnica que garantiza su emisión. “La desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta, cuyo pleno funcionamiento está garantizado”, aseguró Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, refiriéndose a la red de transmisión montada para reemplazar a la histórica televisión abierta que se emite en analógico.


La infraestructura, construida en su inmensa mayoría entre 2010 y 2015, efectivamente sigue en pie, pero el gobierno actual paralizó prácticamente su expansión. El objetivo de garantizar la cobertura en todo el país para concretar el apagón analógico en septiembre de 2019 aparece como una posibilidad cada vez más lejana. Por lo tanto, es probable que el apagón se postergue.

Dejar un comentario