8.6 C
Buenos Aires
sábado 31 de julio de 2021
Cursos de periodismo

La teoría de Claudio Zuchovicki: la Argentina financia el déficit de Estados Unidos

El economista Claudio Zuchovicki estuvo en Mesa Chica, programa que se emite por LN+, y allí conversó acerca del dólar. “Es un precio más de la economía, pero refleja un claro estado de ánimo. No tiene que ver con el presente, sino que es una expectativa de la gente sobre el futuro. Y tampoco hay una respuesta técnica sobre si es caro o barato”, subrayó. Además, en cuanto a la deuda oficial, remarcó que está aumentando por los altos niveles inflacionarios que golpean al país. Y cuestionó -en línea con esto- las políticas que se desarrollan a nivel nacional: “Más que un plan de acción, lo único que estamos viendo son planes de restricciones”.

Durante el debate, Zuchovicki reveló una paradoja que se desprende a partir de los datos de la Reserva Federal: “Hay más dólares fuera de Estados Unidos que dentro. Los que financiamos el déficit americano somos todos nosotros, que desconfiamos de nuestra moneda y ahorramos en una foránea”.

Ante eso planteó el “ranking” de los países con más dólares. Según ese organismo, el mayor tenedor de dólares -lógicamente- es Estados Unidos, y después figuran Rusia y China. Lo curioso es que, pese a tener una población considerablemente menor a la de estas naciones, la Argentina es el tercer país con más dólares. “En promedio, un argentino tiene 1600 dólares”. Por eso, -resaltó- se trata de uno de los países más dolarizados, “escondidos, en cajas de seguridad o colchones”. Y añadió, concluyente: “El argentino no acepta su propia moneda”.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)