martes 28 de marzo de 2023
Cursos de periodismo

La Tierra ha alcanzado la temperatura de Marte, y no son buenas noticias

El cambio climático trae temperaturas extremas tanto por encima como por debajo del termómetro. Se habla mucho sobre olas de calor, pero el frío extremo también es un efecto que puede ocasionar problemas a muchos niveles, desde los cultivos hasta la salud de las personas. Y buen ejemplo de ese frío es el que se está reportando estos días en Siberia. No es raro que allí haga frío, por supuesto, pero últimamente está alcanzando cifras muy cercanas al récord mundial e incluso comparables a la temperatura de Marte.

Es cierto que la temperatura de Marte es muy variable, pues se pueden alcanzar desde -153 °C hasta 20 °C. No obstante, su media es de unos -62 °C, prácticamente la temperatura que se ha alcanzado este fin de semana en la localidad siberiana de Tongulakh.

Concretamente, el termómetro se ha posicionado en -62,4 °C. Se trata de la temperatura más baja que se ha alcanzado en esta localidad desde que existen registros y la más baja de Siberia desde 2002. Además, está a solo 5 °C de la temperatura más baja que se ha reportado jamás en nuestro planeta. Es cierto que es normal que haga frío en Siberia, pero no tanto.

hipertextual.com  (hipertextual.com)