martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer

Las llamaron Las Mariposas. María Teresa, Patria y Minerva Mirabal Reyes no tardaron en comprender que el dictador dominicano Rafael Trujillo sería el germen de la destrucción nacional. Y se alistaron en la resistencia. Entones, él mandó asesinarlas: las ahorcaron con pañuelos de seda, las remataron a golpe simularon un accidente automovilístico. Ellas son un eterno símbolo de la lucha, las injusticias y la opresión.

“Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas, María Teresa. Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta, Minerva, yo elegí a la más bajita y gordita, Patria, y Malleta al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.
(Testimonio de Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, ante el tribunal, junio de 1962).

infobae.com  (www.infobae.com)