15.4 C
Buenos Aires
lunes 20 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

La trama secreta del bloqueo ruso a la segunda dosis de la Sputnik

La apuesta del Gobierno por la vacuna Sputnik estuvo rodeada desde el principio de polémicas más geopolíticas que científicas. La trama de su llegada al país, contada por Letra P en febrero, hizo pensar a la oposición que Alberto Fernández había definido una política de alineamiento con Rusia y hostil a los Estados Unidos. Sin embargo, los cortocircuitos recientes, dados por la irregular provisión del segundo componente del inmunizante desde Moscú, revelan un panorama diferente, hecho de tensiones, desconfianzas y hasta de controversias dentro del Frente de Todos. He ahí otra historia que merece ser contada.

La falta del segundo componente de la Sputnik V, que, a diferencia de las demás vacunas, es distinto que el primero, mantiene a unas seis millones de personas sin poder completar sus esquemas de vacunación en momentos en que la variante delta, extremadamente contagiosa, comienza a circular en el país.

Ante esa situación, los gobiernos nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros, pusieron en marcha protocolos de investigación para determinar la viabilidad de que la segunda dosis para esas personas sea de otra marca. Asimismo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aceleró la validación en Moscú de los productos fraccionados y envasados por el laboratorio Richmond, lo que permitirá contar con un millón de dosis del componente dos a partir del próximo lunes y con entre 1,6 y 1,7 millón más antes de fin de mes. Por último, se aguardan novedades sobre el envío desde ese país de nuevos embarques del principio activo.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)