17 C
Buenos Aires
viernes 23 de octubre de 2020
Periodismo . com

La trastienda secreta del acuerdo por la deuda: la jugada de póker del Presidente y los consejos de Cristina Kirchner y Roberto Lavagna

0

«¡Brillante! ¡Primer paso, adentro!». Así respondió Alberto Fernández a Martín Guzmán, vía WhatsApp, después de que, pasadas las 3 de la madrugada, el ministro de Economía le comunicó que acababa de cerrar el acuerdo con los acreedores externos. El Presidente se había ido a acostar unas horas antes, pero le pidió al funcionario que le avisara si había novedades. Cuando por fin llegó el mensaje que tanto esperaba, Fernández mataba el tiempo con un capítulo de la última temporada de Sorjonen, un policial finlandés de Netflix.

El Presidente casi no pudo volver a dormirse, según le contó horas después al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, uno de los primeros en llegar a la residencia de Olivos, junto con el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

En las primeras charlas de la mañana, Fernández repasó una y otra vez las etapas por las que había atravesado el proceso de renegociación, desde fines de diciembre. Recordó los consejos que recibió de Cristina Kirchner y de Roberto Lavagna, y las críticas que soportó Guzmán durante los casi nueve meses que lleva en el cargo. Cuando se encontró con su ministro esta mañana, en Olivos, el Presidente dejó de lado las medidas de distanciamiento social y festejó con un abrazo. «Gracias por todo el esfuerzo», le dijo.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)