10.2 C
Buenos Aires
jueves 29 de julio de 2021
Cursos de periodismo

La UE plantará 3.000 millones de árboles para proteger la biodiversidad. No es una gran idea

Los bosques primarios representan actualmente sólo el 0,7% de los bosques de la Unión Europea, de los cuales el 46% están estrictamente protegidos. Para revertir la pérdida de vida silvestre y hábitats, un nuevo plan de la Comisión Europea incluye plantar 3.000 millones de árboles adicionales, expandir drásticamente la agricultura orgánica y aplicar multas por objetivos no conseguidos. Todo con un objetivo: restaurar la naturaleza.

La pregunta es: ¿Funcionará? Europa ha fracasado en el pasado en planes de biodiversidad, como no alcanzar el objetivo de restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados para este año. Además, algunos expertos no creen que plantar árboles en masa sea la mejor idea.

La Comisión Europea ha presentado su ambiciosa estrategia como parte del Pacto Verde Europeo. Concretamente exige que el 30% de la tierra y los mares de Europa se conviertan en un área protegida para 2030, frente al 26% de la tierra y el 11% de los mares en la actualidad. La cantidad de tierra agrícola cultivada orgánicamente debe crecer del 8% en la actualidad a una cuarta parte dentro de una década. Y el uso de plaguicidas debería reducirse a la mitad para 2030.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)