La última moda entre ladrones: usar escáneres Bluetooth para encontrar móviles o laptops ocultos en el auto

Sales de tu auto y no quieres cargar con el laptop. ¿Qué haces? muy sencillo, lo ocultas bien para que no se vea desde fuera y pueda tentar a los amigos de lo ajeno. Por desgracia, esta inocente de medida de seguridad ya no sirve para nada en un mundo en el que los amigos de lo ajeno se han modernizado.

Wired ha publicado un interesante reportaje que documenta una nueva técnica que está siendo empleada por ladrones en grandes ciudades como San Francisco. El truco no es otra que usar detectores de bluetooth para saber si un vehículo esconde algún dispositivo electrónico de valor o no.


Esos detectores de Bluetooth no son complejos dispositivos difíciles de conseguir que haya que buscar en las profundidades de la dark web. Son aplicaciones móviles perfectamente legales que se pueden descargar desde cualquier tienda. Los escáneres de Bluetooth se usan precisamente para buscar dispositivos perdidos en la casa o para solucionar problemas de conexión con un dispositivo rebelde. No hay nada de malo en ellos. Sin embargo, mal usados pueden emplearse para determinar la posición de un dispositivo con la conexión activa en un estacionamiento, y hasta la marca y modelo del mismo.