19.4 C
Buenos Aires
miércoles 21 de abril de 2021
Cursos de periodismo

La ultraderecha alemana obtiene más votos cerca de los campos de concentración

La extrema derecha obtiene en Alemania más apoyo electoral en las zonas próximas a los campos de concentración del nazismo. Un estudio publicado en la revista Research&Politics concluye que la saturación con la memoria al Holocausto a la que ha estado sometida la población durante décadas es la causa de este fenómeno.

La investigación ha sido llevada a cabo por Toni Rodon, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra junto a Julian M. Hoerner y Alexander Jaax, de la London School of Economics and Political Science (LSE).

El fenómeno de la hipótesis de saturación viene del campo de la lingüística y explica que cuanto mayor es el uso de una palabra, antes perderá sus connotaciones y entrará en un proceso de banalización. ‘’Si se expone de manera prolongada a un grupo poblacional a la memoria de un suceso como el Holocausto, menores serán la reacción y la receptividad de los ciudadanos’’, afirma Toni Rodon. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado del grupo de investigadores, pero no la única.

lavanguardia.com  (www.lavanguardia.com)