martes 7 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

La única estrategia del kirchnerismo: ganar en primera vuelta con los territorios

La esperada salida de Jorge Capitanich del gabinete -del cual sale de manera formal pero no efectiva porque seguirá siendo lo que es desde cuando era senador: el principal asesor político de Cristina de Kirchner- tiene menos que ver con lo que ha hecho en la Jefatura de Gabinete que con lo que viene. Iba a suceder esta semana -como adelantó este diario en Charlas de Quincho del lunes- porque era el lapso de las decisiones en la cúpula sobre lo que espera ocurra en los meses que van hasta las elecciones de octubre.

La principal, poner en acción la estrategia que se ha dado el oficialismo para ir a las elecciones y lograr la única chance de retener el poder hacia futuro: ganar en primera vuelta. Capitanich es uno de los responsables de esa estrategia, que ha expuesto en público y en privado en los mismo términos – pertenece al tipo de político que se expresa de la misma manera hacia adentro que hacia afuera: el peronismo tiene asegurados en cualquier elección entre el 18 y el 20% de los votos, sumando lo que aporta un sector del conurbano de la zona metropliotana y las provincias del Norte. Para ganar en primera vuelta el esfuerzo debe hacerlo en los territorios, complicados para el peronismo por el crecimiento de la oposición que ya doblegó al peronismo en los grandes distritos en 2009 y en 2013. La única forma de sumar los votos para legar a la diferencia que elimina la posibilidad de un ballotage es reforzar el armado territorial, el activo más importante del peronismo porque controla mas de una decena de provincias que debe retener si quiere seguir teniendo el poder nacional.

A esa estrategia obedece la vuelta del chaqueño a su provincia en donde será el candidato a intendente de la capital Resistencia y como gobernador podrá volcar el peso de la estructura de gobierno en favor de su partido, algo que no asegura el rebelde vicegobernador que lo reemplazó en noviembre de 2013y que actuó, según Capitanich, contra los intereses del oficialismo al pergeñar un cronograma de adelantamiento de las elecciones provinciales que se apartaba de la estrategia nacional.

ambito.com  (www.ambito.com)