jueves 26 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

La utopía de la criptomonedas se enfrenta con la realidad

American CryptoFed es un nuevo tipo de empresa que fue creada tras el advenimiento de las criptomonedas, una que, de cierta manera, no se considera una empresa en absoluto.

No hay dueños, directores ni empleados, según el plan que divulgó. En cambio, American CryptoFed es una “organización autónoma descentralizada” (DAO, por su sigla en inglés) que en teoría está bajo la guía automática de códigos de computadora y bajo el control de una comunidad de usuarios que votan sobre las propuestas con criptodivisas.

Para sus defensores, este tipo de emprendimientos, conocidos como DAO, son un nuevo modelo para el comercio, uno que podría democratizar las iniciativas comerciales y terminar con el control que tienen sobre la innovación las grandes empresas tecnológicas y otros intermediarios tradicionales en la era de la información. Va surgiendo en línea una cantidad cada vez mayor de estas organizaciones advenedizas entre las que se encuentran operaciones de servicios financieros, centros de noticias y clubes sociales.

Sin embargo, también son blanco de críticas desde varios ángulos, porque son un reflejo de la fuerza disruptiva del fenómeno de las criptomonedas y de la lucha por demostrar su uso práctico más allá de la especulación financiera.

nytimes.com  (www.nytimes.com)