sábado 27 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

La venganza perfecta para los «cuentos del tío» vía mail

«Necesito ayuda para cobrar una deuda» y «ganó mil millones de libras en la lotería» son solo algunos de los intentos de estafa vía mail, conocidos como scam (literalmente, estafa en inglés). Gracias a los filtros de spam, llegan cada vez menos, pero persisten y eso ocurre por una sola razón: hay personas que todavía caen en la trampa.

¿Hay manera de evitarlos? No, pero Netsafe, una ONG de Nueva Zelanda, desarrolló Re:scam, un sistema de inteligencia artificial que paga con la misma moneda a los criminales que envían esos correos: respondiendo todos los emails, y que se suma a otras estrategias de respuesta a la estafa nigeriana y otros ardides, pero que hasta ahora dependían de voluntarios.

El funcionamiento de Re:scam es sencillo: si usted sospecha de la veracidad de un correo, ya sea porque es una especie de «cuento del tío» o porque pide información personal, todo lo que debe hacer es reenviarlo a me@rescam.org. La labor del usuario llega allí a su fin, pero recién se inicia la del sistema, que se encarga de analizar la procedencia del email. Si considera que es un scam, automáticamente comienza la revancha.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)