Tal vez no puedes dormir. O duermes demasiado. Quizá te están saliendo granos, o te enfermas mucho. Tal vez se te hincha el abdomen, se te cuelga la piel, te sientes nervioso. O bien, no puedes concentrarte, comer o eliminar la tensión de tu espalda.
Si has visitado TikTok últimamente, quizás te sientas tentado a echarle la culpa de todo esto o de alguna de esas cosas a tus niveles de cortisol. En el último año aproximadamente, los usuarios han inundado la aplicación con historias de cómo su supuesto desequilibrio de cortisol les ha provocado problemas de salud, y han recomendado a la audiencia que chequeen sus propios niveles de cortisol.
El cortisol, que a veces se conoce como la hormona del estrés, es un químico que ayuda a regular nuestra reacción fisiológica al estrés. “Es una hormona que conecta el cuerpo y la mente”, explicó Martin Picard, profesor asociado de Medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia. Casi todos los órganos tienen un receptor que responde al cortisol. Esta hormona es crucial para ayudarnos a funcionar a lo largo del día, ya sea regulando la tensión arterial o combatiendo la inflamación.