28.9 C
Buenos Aires
lunes 25 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

La victoriosa oposición de Venezuela también necesita ideas frescas

La oposición de Venezuela ganó decisivamente las elecciones parlamentarias del domingo. Por primera vez en 17 años, controla la Asamblea Nacional. Éste es un gran golpe para el gobernante Partido Socialista, el presidente Nicolás Maduro, y sus compañeros izquierdistas. Le abre la puerta a un cambio real en Venezuela.

El domingo por la noche, a modo de celebración, los fuegos artificiales iluminaron el cielo sobre algunos de los mayores barrios pobres de Caracas; los precios de los bonos venezolanos también repuntaron. La victoria es un logro para la oposición, especialmente ahora que el gobierno se ha convertido en sinónimo de intransigencia y criminalidad. Sin embargo, no hay lugar para el triunfalismo. Ahora viene la parte más difícil.

Los venezolanos tienen dos problemas urgentes que necesitan ser abordados, y una pregunta sin respuesta. La pregunta aún sin respuesta es cuál será el tamaño final de la mayoría de oposición en la Asamblea Nacional. Esto determinará si ha ganado el poder real. También pondrá a prueba el apego – a lo sumo displicente – del gobierno a las normas democráticas.

cronista.com  (www.cronista.com)