19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

La vida sin Messi: el Barcelona también pierde por goleada si se miran los ingresos económicos

“Lo barato sale caro”, suelen repetir los amantes de los lugares comunes. Quizás en esa frase simplona se resuma el coletazo económico que para Barcelona está teniendo la partida hacia París Saint-Germain de Lionel Messi y cuyo impacto final recién podrá mensurarse con el paso de esta temporada. Por lo pronto, los 40 días que transcurrieron desde el anuncio de la desvinculación del capitán estuvieron cargados de señales negativas en ese sentido.

La decisión de no renovar el contrato del rosarino se adoptó en un contexto de crisis en una institución que en el último año registró pérdidas por 481 millones de euros, según confirmó el presidente Joan Laporta el 16 de agosto. Sin embargo, esa medida extrema (y con evidente impacto deportivo) podría generar una espiral recesiva: el ahorro salarial que genera la desvinculación de Messi podría verse superado por la caída de los ingresos que la misma desvinculación provoca.

Cuatro días después de anuncio que conmovió al universo futbolero, la consultora especializada Brand Finance estimó que la partida de su máximo goleador histórico podría costarle al Barça 137 millones de euros en valor de marca, lo que representaría una caída de 11%. Antes del inicio de la temporada, el equipo catalán era la segunda firma de fútbol más valiosa del mundo con un valor de 1.266 millones de euros (solo detrás de los 1.276 millones de Real Madrid).

clarin.com  (www.clarin.com)