lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

La viruela del mono se propaga. Y otra vez no estábamos preparados

Las infecciones de viruela del mono se propagan con rapidez en muchos países. Y Estados Unidos, de nuevo, no estaba listo para enfrentar otro virus.

Se están repitiendo muchos de los problemas de la respuesta del gobierno a los brotes de COVID-19: poco acceso a pruebas, rastreo de contactos, apoyo de vacunación y aislamiento, además de datos escasos de las autoridades de salud pública sobre las áreas y circunstancias en que las personas se infectan. Como en este momento las infecciones se concentran en el grupo de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, la viruela del mono también ha puesto al descubierto otra vulnerabilidad crucial del sistema de salud pública estadounidense: servicios de salud sexual limitados en muchas partes del país. Esta situación dificultará saber cuántos casos de viruela del mono hay y qué hay que hacer para evitar que el virus se propague.

El público en general necesita exigir que los funcionarios electos reconozcan que es apremiante tener una estrategia nacional sólida y un presupuesto concentrado en la salud sexual. Si se considera a la salud sexual una parte rutinaria del bienestar y se le asignan suficientes fondos, podemos reducir la barrera que dificulta el acceso a servicios esenciales y proteger a todos de amenazas sanitarias emergentes, como la viruela del mono.

nytimes.com  (www.nytimes.com)