22.1 C
Buenos Aires
miércoles 14 de abril de 2021
Cursos de periodismo

La visión de China para los próximos 30 años

Cada cinco años, el Partido Comunista de China convoca a un Congreso Nacional, donde se toman decisiones clave: quién liderará a China en los próximos cinco años y qué camino hacia el desarrollo seguirán esos líderes. El XIX Congreso Nacional del PCC que acaba de terminar hizo todo eso y más.

Más allá de elegir al próximo Comité Permanente del Politburó, el XIX Congreso Nacional reeligió al presidente Xi Jinping como el líder del PCC y agregó su ideología epónima -«Pensamiento de Xi Jinping»- al estatuto del Partido. El Congreso también elaboró un plan para el desarrollo futuro del país hasta 2050 -un plan que refleja los cambios que la reforma y la apertura económica han llevado a China.

En el XIII Congreso Nacional del PCC, en octubre de 1987, los líderes de China declararon que las «principales contradicciones» que enfrentaba el país eran aquellas entre «las crecientes necesidades materiales y culturales de la gente y el atraso de la producción social». En otras palabras, el desafío fundamental era producir suficientes alimentos, ropa y libros para todos los chinos.

project-syndicate.org  (www.project-syndicate.org)