22.7 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las 25 noticias más censuradas 2015 (03): El 89% de asesinados con drones de EEUU en Pakistán no eran militantes islámicos

El 89% de las víctimas paquistaníes de los drones estadounidenses ni siquiera fueron identificadas como militantes islámicos. Desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009, se calcula que EEUU dio muerte a 2.464 personas en ataques con aviones no tripulados enviados fuera de lo que Washington declaró “zonas de guerra”.

La cifra fue publicada en febrero 2015 por Jack Serle y el equipo de la Oficina de Periodismo de Investigación, quienes mantienen una base de datos con todos los ataques conocidos, basándose en trabajo de campo, informes de medios y fuga de documentos, que proporcionan una imagen más clara de la escala y el impacto del programa secreto de aviones no tripulados de Estados Unidos en comparación con la información episódica ofrecida por los medios corporativos de información.

De acuerdo con datos de la Oficina, los miembros de al-Qaeda representan sólo el 4 por ciento del total de 2.379 personas que murieron por ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán a octubre de 2014, poco más de diez años después de los primeros de ataques ordenados por G. Bush. Del total de muertes, alrededor del 30 por ciento podría ser identificado y 11 por ciento se define como militantes. Poco se sabe acerca de las 1.675 víctimas restantes no identificadas. La Oficina de Periodismo de Investigación informó estos números después de un año de recopilar información en varias fuentes a fin de proporcionar una visión general de las bajas en ataques de drones.

rebelion.org  (www.rebelion.org)