14.4 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las 25 Noticias Más Censuradas 2015 (09): «Los pobres reciben menos cobertura de TV que los millonarios»

La ONG Equidad y Exactitud en la Información (FAIR, por su sigla en inglés) publicó en junio de 2014 un estudio donde muestra que ABC World News, CBS Evening News y NBC Nightly News ofrecen más cobertura mediática a los 482 multimillonarios de EEUU que a los 50 millones de estadounidenses que hoy viven en la pobreza. Asimismo, se transmiten casi cuatro veces más historias que incluyen el término «multimillonario» que notas utilizando vocablos como «personas sin hogar» o «bienestar».

«La idea de que la nación más rica de la Tierra tenga a uno de cada seis de sus ciudadanos viviendo en, o por debajo, del umbral de la pobreza no refleja falta de recursos, sino la falta de enfoque y atención de la política, y esto se debe a una falta de conciencia pública con el tema», escribió Frederick Reese, de MintPress News.

El estudio FAIR mostró que entre enero de 2013 y febrero 2014 la pobreza se debatió en TV un promedio de sólo 2,7 segundos por cada episodio de veintidós minutos en cualquier formato. Durante el estudio de catorce meses, FAIR encontró sólo veintitrés segmentos de noticias que abordaron la pobreza. Esos segmentos presentaron cincuenta y cuatro fuentes, donde solamente veinte y dos eran personas directamente afectadas por la pobreza. «Eso significa que, en promedio, una persona afectada por la pobreza apareció en algún programa de noticias de la noche sólo una vez cada 20 días», informó FAIR.

rebelion.org  (www.rebelion.org)