15.4 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las 25 Noticias más censuradas 2015 (10): «Costa Rica ya prescinde del carbón, gas y petróleo»

Por 75 días consecutivos seguidos durante los primeros meses de 2015, en Costa Rica no se quemó ningún combustible fósil para generar electricidad. En su lugar, y por efecto de las fuertes lluvias, las plantas hidroeléctricas generaron casi la totalidad de la electricidad del país. Añadiendo los recursos geotérmicos, el viento y las fuentes de energía solar, esta nación se libera de la dependencia de fuentes por ahora innecesarias como carbón y petróleo.

Como informó Myles Gough, de Science Alert, las industrias primarias de Costa Rica son el turismo y la agricultura, que requieren poca energía, en comparación con la industria fabril y la minería. La nación también tiene características topográficas (incluyendo volcanes) que facilitan la producción de energía renovable.

Tanto Lizzie Wade, escribiendo para Wired, como Lindsay Fendt, del Guardian, señalaron que las fuertes lluvias permitieron a Costa Rica generar toda su electricidad a partir de fuentes renovables a principios de 2015 muy probablemente como resultado del cambio climático. (La mayoría de los años, Costa Rica genera aproximadamente el 90 por ciento de su electricidad sin quemar combustibles fósiles). Una sequía podría afectar seriamente la capacidad de Costa Rica para generar electricidad con energía hidráulica. Como informó Wade, en 2014 Costa Rica «declaró el estado de emergencia en el noroeste del país debido a una sequía generada por El Niño», que obligó a los servicios públicos a encender algunos generadores diesel. Sin embargo, como señaló Gough, «es un logro envidiable obtener 100 por ciento de generación de energía renovable por cualquier período de tiempo prolongado».

rebelion.org  (www.rebelion.org)