19.2 C
Buenos Aires
domingo 17 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las 25 noticias más censuradas 2015 (16): «Militares de EE.UU. violaron a 54 niños colombianos»

Según un informe de 800 páginas encargado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), personal militar estadounidense violó al menos a 54 menores en Colombia entre 2003 y 2007. Adriaan Alsema, escribiendo para Colombia Reports , fue el primero en publicar esta historia en la prensa en lengua inglesa, el 23 de marzo de 2015.

El artículo de Anselma pone de relieve aspectos de una investigación efectuada por el académico Renán Vega, quien documentó cómo contratistas militares de EEUU abusaron sexualmente de medio centenar de niñas menores de edad del municipio de Melgar en 2004. El autor reportó “abundante información acerca de la violencia sexual” perpetrada en “absoluta impunidad” por contratistas de EEUU protegidos por un “acuerdo bilateral de inmunidad diplomática para los funcionarios de Estados Unidos”. De acuerdo con Vega, los contratistas militares estadounidenses también «filmaron [los abusos] y vendieron las películas como material pornográfico».

Su reporte documenta casos adicionales de abuso sexual, incluida la administración de drogas y violación de una niña de doce años de edad perpetradas en 2007 por el sargento Michael Coen y el contratista de defensa César Ruiz. A pesar de las órdenes de detención emitidas por los fiscales colombianos para aprehender a Coen y Ruiz, los arrestos no fueron practicados debido a la inmunidad diplomática concedida al personal militar y contratistas civiles. Alsema informó que, de hecho, no se han efectuado arrestos en ninguno de los casos relacionados con niñas violadas por contratistas militares estadounidenses.

rebelion.org  (www.rebelion.org)