25.9 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las 25 noticias más censuradas 2015 (18): «Icreach, ingeniería secreta NSA para espiar a ciudadanos»

Basándose en documentos filtrados por Edward Snowden, Ryan Gallagher informó en Intercept que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desarrolló un programa de búsqueda llamado Icreach , que con su gran capacidad para recopilar información personal puede acceder a más de 850 millones de registros personales, incluyendo correos electrónicos privados, chats y algunas locaciones telefónicas.

La NSA comparte los datos recogidos través de Icreach con casi dos docenas de agencias del gobierno de EEUU. «Los documentos proporcionan la primera evidencia definitiva de que la NSA acumuló durante años grandes cantidades de datos de vigilancia a los que pueden acceder directamente los organismos policiales nacionales», escribió Gallagher. Los documentos de planificación identifican específicamente como «participantes principales» a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Control de Drogas (DEA), según informó Gallagher.

De acuerdo con un documento secreto NSA de diciembre de 2007, «el equipoIcreach por primera vez comenzó a compartir al por mayor metadatos de comunicaciones dentro de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos». The Intercept aseguró que una cuestión fundamental planteada por el programaIcreach fue si las agencias policiales nacionales, como el FBI o la DEA, utilizaron sus datos para activar investigaciones secretas de ciudadanos estadounidenses a través de un controvertido proceso conocido como «construcción paralela». Como explicó Gallagher, la construcción paralelainvolucra información recopilada de forma encubierta por policías comúnmente encargados del orden público, quienes subsecuentemente crean un nuevo rastro de evidencias que excluye al original, el encubierto. «Esto oculta el verdadero origen de la investigación a los abogados de defensa y, en ocasiones, a los fiscales y a los jueces, lo que significa no poder impugnar en los tribunales la legalidad de las pruebas que desencadenaron la investigación».

rebelion.org  (www.rebelion.org)