23.1 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las 25 noticias más censuradas 2015 (19): «Advierten riesgos de geoingeniería en combate al calentamiento global»

Un par de informes más amplios de decenas de investigadores convocados por la Academia Nacional de Ciencias (NAS, según su sigla en inglés) ofrecen «una indiscutible crítica a la geoingeniería», el polémico concepto que engloba los esfuerzos tecnológicos para neutralizar el calentamiento global pero cambiando la composición química de la atmósfera, de acuerdo a un reportaje de Tim McDonnell en la revista Mother Jones.

El primero de los dos informes NAS encontró que son demasiado caras para ser llevadas ampliamente a la práctica la mayoría de las propuestas para remover el dióxido de carbono de la atmósfera a través de procesos como fertilización de los océanos con hierro para disolver el dióxido de carbono. Sin embargo, como informara Robinson Meyer en Atlantic, un estudio de la Universidad de Oxford de febrero 2015 encontró que la reforestación –plantaciones de árboles– es una de las respuestas al cambio climático «más prometedoras» a corto plazo.

Un segundo informe de la Academia evalúa la propuesta de sembrar la atmósfera con partículas capaces de reflejar la luz solar hacia el espacio, un proceso conocido como “modificación del albedo” (albedo es el coeficiente de radiación que refleja cualquier superficie). Según el estudio NAS, la modificación del albedo es de bajo costo, en comparación con las propuestas de eliminar el dióxido de carbono, pero implica riesgos desconocidos. La puesta en marcha de tecnologías para bloquear la radiación solar traería consigo «un significativo potencial de consecuencias imprevistas, inmanejables y lamentables en múltiples dimensiones humanas…, incluyendo las dimensiones política, social, legal, económica y ética», según los autores del estudio NAS.

rebelion.org  (www.rebelion.org)