25.9 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las 25 noticias más censuradas 2015 (25): «Groenlandia se derrite y aumenta nivel del mar»

El periodista especializado Tim Radford informó en febrero de 2015, en Climate News Network, que el calentamiento atmosférico es capaz de llegar a miles de metros por debajo de la masa de hielo de Groenlandia, lo que podría aumentar la tasa del flujo de los glaciares y crear “piscinas de agua de deshielo» atrapadas debajo del hielo.

Dos estudios separados pero relacionados confirmaron que la masa fundida superficial puede drenar hacia abajo para llenar lagos ocultos debajo del hielo y, en última instancia, contribuir al aumento del nivel del mar.

Un equipo dirigido por Ian Howat, de la Universidad Estatal de Ohio, encontró «la primera evidencia directa de concentración de agua de deshielo largo tiempo almacenada y liberación repentina» en el lecho de la capa de hielo de Groenlandia. El equipo observó y midió una depresión de dos kilómetros (aproximadamente 1,25 milla) de ancho y setenta metros (más de setenta y cinco yardas) de profundidad en la capa de hielo del suroeste de Groenlandia. «El hecho de que nuestro lago parezca haberse mantenido estable durante al menos varias décadas, para luego escurrirse en cuestión de semanas, o menos, después de unos veranos muy calientes, puede ser la señal de un cambio fundamental ocurrido a la capa de hielo», dijo Howat . Como informó Radford, el cráter hundido sugirió una capacidad de retención de más de treinta millones de metros cúbicos de agua, que de repente se habían evaporado.

rebelion.org  (www.rebelion.org)