25.9 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las 25 Noticias Más Censuradas de 2015 (05): «Se profundiza el desastre nuclear en Fukushima»

Continúa sin resolverse la debacle 2011 del reactor nuclear en Fukushima, Japón, a pesar de las garantías de las autoridades gubernamentales y de los principales medios de información de que la situación ha sido contenida y pese a la evaluación de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas afirmando que Japón ha hecho «progresos significativos» en la limpieza de la locación del reactor

El continuo vertido en el Océano Pacífico de agua de refrigeración extremadamente radiactiva de la destruida planta nuclear, que comienza a ser detectada a lo largo de la costa de Japón, tiene el potencial de impactar porciones enteras del Océano Pacífico y de la costa occidental de América del Norte. Aparte de la posible liberación de plutonio en el Océano Pacífico, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) admitió recientemente que la instalación libera todos los días en el mar grandes cantidades de agua contaminada con tritio, cesio y estroncio.

Si bien reconoce que el agua que aún permanece en los tanques de la planta de Fukushima está muy «contaminada», una declaración de diciembre 2014 de la Autoridad de Radiación Nuclear del gobierno japonés confirmó la decisión de descargar ese remanente en el Pacífico. Aparte de la posible liberación de plutonio en el Océano Pacífico, TEPCO admitió que la instalación cada día está liberando en el océano agua contaminada con la friolera de 150 millones de becquerelios de tritio y siete mil millones de bequerelios de cesio y estroncio. Por contraste, el gobierno japonés no permite vender a sus ciudadanos más de 100 bequerelios por kilogramo. «Esta agua contiene plutonio 239 y su liberación en el océano tiene repercusiones tanto locales así como globales», escribió Michel Chossudovsky en Global Research.

rebelion.org  (www.rebelion.org)