22.3 C
Buenos Aires
viernes 15 de enero de 2021
Cursos de periodismo

Las cinco claves que definirán nuestro futuro pos-coronavirus

El Covid-19 aceleró el mundo hacia el futuro. A continuación hay cinco poderosas fuerzas que ya estaban en funcionamiento antes del coronavirus, que se intensificaron durante la pandemia; y que aún afectarán al mundo en 2025 e, incluso, mucho después.

La primera es la tecnología. La marcha de la informática y de la tecnología de las comunicaciones continúa transformando vidas y economías. Actualmente, las comunicaciones de banda ancha, junto con Zoom y otros programas de videoconferencia similares, han hecho posible que una enorme cantidad de personas trabajen desde la casa.

Para 2025, es probable que la mayor parte de este ‘alejamiento’ de las oficinas se haya revertido. Pero no lo hará completamente. A las personas les será posible (y se les permitirá) trabajar fuera de la oficina. Inevitablemente, esto no sólo incluirá a los trabajadores en sus países de origen, sino también a los trabajadores contratados del extranjero, generalmente con salarios más bajos. Es probable que el resultado sea un desestabilizador aumento de lo que pudiera llamarse “inmigración virtual”.

cronista.com  (www.cronista.com)