El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer en la mañana de este jueves los fundamentos de su veredicto en la denominada causa Vialidad y desde ahora todas las partes tendrán diez días hábiles para apelarlo ante la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellas la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio que culminó el 6 de diciembre de 2022.
Los jueces no hicieron lugar a ninguna de las nulidades planteadas por las defensas “en la discusión final”, según se detalla en la resolución. En otro pasaje, los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso concluyeron que entre 2003 y 2015 hubo «manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez».
Para el Tribunal, la maniobra defraudatoria “tuvo un final signado por el mismo suceso que determinó su comienzo: un resultado electoral”. Este acto, “democrático por antonomasia y reivindicativo de la estabilidad del modelo de Estado elegido por nuestros constituyentes, definió a su vez el desenlace del plan criminal y su cese ejecutivo”.