Las claves de la operación Lava Jato: ¿Por qué apresaron a Michel Temer y qué sigue?

La cobertura de los medios fue incansable, la especulación política, rampante y los memes satíricos invadieron Twitter después de que el expresidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido el 21 de marzo. A Temer se le relaciona con una investigación sobre corrupción de gran alcance conocida como Lava Jato.

El arresto del expresidente no causó ninguna sorpresa. Desde hace tiempo, al político de 78 años de edad, quien durante décadas ejerció una enorme influencia en el infame sistema político transaccional de Brasil, lo han perseguido las acusaciones sobre corrupción.


Sin embargo, fue el segundo encarcelamiento reciente de un expresidente brasileño. Además, en una maniobra inusual que algunas personas han considerado demasiado estricta, un juez federal en Río de Janeiro ordenó la detención de Temer como medida preventiva mientras las autoridades investigan un esquema que interpretan como un patrón de sobornos y lavado de dinero que Temer supervisó. El escándalo prolongado de la operación Lava Jato ha manchado a una buena parte de la élite política de Brasil y podría amenazar la agenda del gobierno actual.