miércoles 12 de diciembre

Las consecuencias verdaderas de las noticias falsas

Mucho se ha escrito sobre las noticias falsas en los últimos dos años, en especial desde la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Este tipo de noticias existen desde que los medios existen. Sin embargo, está muy extendida la creencia de que su volumen y la velocidad con la que circulan han aumentado en los últimos tiempos.

La preocupación por las noticias falsas llegó a los votantes: en Brasil, 53% de los votantes no cree en las noticias que le llegan por WhatsApp, y el 56% de los estadounidenses cree que las empresas de tecnología deberían tomar medidas para restringir la difusión de información falsa online.


Esta preocupación es un síntoma de una de las transformación más significativas en el ecosistema comunicacional del siglo XXI: la forma en que las redes sociales combinan los sistemas que facilitan el intercambio de información entre las personas (como el correo, el telégrafo y la telefonía) y los que proveen un contenido de un emisor mediático a un público masivo (como la radio, la televisión y la prensa escrita).

Dejar un comentario