18.6 C
Buenos Aires
martes 27 de octubre de 2020
Periodismo . com

Las cuarentenas generaron el silencio más largo registrado en la historia

La pandemia generó una gran cantidad de cambios en el mundo, a nivel social, sanitario y económico. Pero eso no es todo: también trajo silencio. El más prolongado y relevante del que haya registro en la historia de la humanidad, según un estudio realizado por 66 investigadores de diferentes partes del mundo y que se publicó en la revista científica Science.

La actividad humana provoca vibraciones que se propagan al suelo como ondas sísmicas de alta frecuencia. Las medidas para mitigar la pandemia de Covid-19 causaron cambios generalizados en la actividad humana, lo que llevó a una reducción de hasta un 50% en el ruido sísmico durante meses.

El ruido sísmico, o vibraciones de la tierra, se suele asociar a los terremotos. Sin embargo, estos las vibraciones en la corteza terrestre, denominadas como ruido sísmico, no sólo son ocasionadas por terremotos. También inciden los movimientos de los mares, cambios en la presión atmosférica, entre otras cuestiones. Y los humanos son la tercera fuente más grande de ruido sísmico.

infobae.com  (www.infobae.com)