Las cuatro causas de la suba del dólar

Se terminó el verano para el dólar en febrero luego de una serie de causas que hicieron que se disparara su cotización en las últimas seis ruedas del mercado. Tal es así, que en ese lapso la divisa acumuló un alza de 4,6% y alcanzó este miércoles los $ 40,76, su valor más alto en más de cuatro meses en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

La suba del billete verde se dio a la par de la que registró el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 40 centavos a $ 39,67 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida para hoy por el Banco Central en $ 38,399 para el piso y $ 49,693 para el techo.


Cabe destacar que en la jornada de hoy, la moneda estadounidense llegó a dispararse hasta un 2,8% o $ 1,13 a $ 41,45, pero una estrategia del Banco Central con venta de futuros, una nueva suba de la tasa y mayor absorción de pesos vía licitación de Leliq, logró morigerar la escalada.

Entre las principales causas del avance del dólar, los analistas destacaron la abrupta baja de tasas que vino convalidando el Banco Central en las últimas seis semanas y hasta el pasado viernes y que comienza a impactar recién ahora en el mercado.