martes 6 de junio de 2023
Cursos de periodismo

Las dos cajas de Milei: el método del libertario para pagar la campaña y a la vez mejorar sus finanzas personales

El candidato presidencial Javier Milei montó dos canales simultáneos y superpuestos de recaudación de fondos durante los últimos meses. Uno es para financiar la campaña que puede llevarlo a la Casa Rosada; el otro es para sí mismo, como economista, pero potenciado por su creciente popularidad, según coincidieron ante LA NACION una quincena de colaboradores del candidato y empresarios de todo el país que aportaron -o recibieron pedidos para aportar- a ambos fondos.

Ese sistema doble de recaudación responde al ascenso de Milei en las encuestas electorales. Muchos quieren apoyar su candidatura; otros sólo quieren conocerlo y saber qué haría de llegar a la Presidencia y están dispuestos a pagar por un encuentro a solas o acotado con él. Pero el candidato carece de un partido de alcance nacional que solvente una estructura en cada distrito. Así que hizo de esa falencia una oportunidad.

El primer canal de recaudación es para la campaña, con sus particularidades. La primera, que Milei se mueve como si fuera dueño de una marca comercial. “Él ‘vende’ franquicias para autorizar el uso de su imagen en las provincias. Aquel que aporte más dinero y estructura a la campaña, sea militante libertario o político tradicional, pasa a ser su candidato en el distrito”, detalló un miembro actual de su círculo más cercano a LA NACION que pidió mantener su nombre en reserva para evitar planteos internos.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)