viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Las dos señales económicas que demuestran debilidad y estancamiento

El ministro de economía Sergio Massa ha mostrado un cambio en la mirada económica, y en los últimos días bregó por un control de precios, investigar posición dominante de las empresas, control estricto de las reservas, y un mayor cepo a las importaciones. Lo único que falta es que comunique un bono de fin de año, y materializar el plan platita.

La inflación comienza a mostrar sus efectos no deseados sobre la recaudación, en octubre la recaudación creció el 92,8% anual, en caso de que la inflación en octubre 2022 alcance el 6,5% anual, la inflación anualizada sería del 88,3%, con lo cual el aumento real de la recaudación fue del 4,5%. Si medimos la recaudación en los primeros 10 meses la suba es del 78,8%, mientras que la inflación en igual período sería del 76.9%, esto implica una suba del 1,9%. La inflación esta haciendo estragos en la economía, la recaudación podría terminar cayendo en términos reales en el año 2022.

En los meses de setiembre y octubre hemos visto una sustancial caída de ventas en la mayoría de los sectores económicos, esto se debe a una pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Las empresas están vendiendo menos cantidades, y esto implica que suben los costos unitarios dejando a las compañías sin rentabilidad.

ambito.com  (www.ambito.com)