martes 27 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Las explicaciones de Donald Trump van cambiando, algo ya conocido

Primero dijo que estaba “trabajando y cooperando” con agentes de gobierno que según afirmó había ingresado a su casa de forma inapropiada. Luego, cuando el gobierno reveló que el FBI, durante el cateo, había recuperado casi una decena de conjuntos de documentos etiquetados como clasificados, insinuó que los agentes habían sembrado la evidencia.

Finalmente, sus ayudantes aseguraron que tenía una “orden vigente” para desclasificar documentos que salieron del Despacho Oval para su residencia, y que parte del material estaba protegido por el privilegio ejecutivo y el secreto profesional entre un cliente y su abogado.

Esas son las distintas explicaciones que el expresidente Donald Trump y sus colaboradores han ofrecido sobre los materiales que los agentes del FBI hallaron la semana pasada al registrar su residencia en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Trump y sus aliados han presentado el cateo como un ataque con tintes partidistas mientras que han amplificado las razones contradictorias sobre el manejo de documentos delicados y no logran responder una pregunta clave de la indagatoria federal: ¿Por qué conservaba documentos, algunos de ellos etiquetados como clasificados, en un resort de Florida sin seguridad cuando durante un año los funcionarios habían intentado recuperarlos?

nytimes.com  (www.nytimes.com)