lunes 26 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Las fallas en la seguridad que permitieron el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner

Donald Trump está parado en un escenario de Nevada. Es 2016 y le habla a sus aficionados en medio de la campaña presidencial cuando el público se empieza a alborotar. Trump no alcanza a darse cuenta de lo que ocurre: en medio del discurso dos de sus custodios se le acercan, lo rodean y lo sacan trotando por una puerta lateral. La secuencia dura 10 segundos. Algunos minutos después, desactivada la falsa alarma, vuelve al escenario y retoma el hilo.

Estados Unidos, con un magnicidio en su haber y un largo historial de atentados, tiene un expertise mucho más desarrollado que la Argentina en custodia personal. El ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien el jueves por la noche le gatillaron un arma de fuego a centímetros de la cara, puso en evidencia fallas de su seguridad.

Los expertos coinciden en que hubo al menos tres faltas graves en los protocolos. En primer lugar, no se dispusieron los anillos de protección necesarios para establecer distancia entre la vicepresidenta y las personas que se le acercaron. Estos anillos perimetrales, que pueden ser uno o más, buscan dar margen de acción para filtrar posibles agresiones.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)