domingo 23 de enero de 2022
Cursos de periodismo

Las huelgas y movilizaciones por las condiciones laborales resurgen en EEUU tras décadas de letargo

Parece que en 2021 los trabajadores de EEUU se han cansado de aguantar. En un contexto en el que desde algunos sectores se afirma constantemente que hay escasez de mano de obra mientras la economía se recupera de los cierres provocados por la pandemia, los trabajadores han presionado a empresarios y cargos electos para que aumenten los salarios y mejoren las condiciones de trabajo y las prestaciones –como la baja por enfermedad–. La estrategia ha sido el uso de paros, protestas, concentraciones y huelgas.

En los últimos meses de 2021, los trabajadores de Estados Unidos renunciaron a sus trabajos a un ritmo sin precedentes. Por otro lado, en los meses de octubre y noviembre de 2021 se registró un aumento de huelgas a lo largo y ancho del país.

«En los dos últimos meses me he desplazado para sumarme a piquetes de huelga en todo el país, he estado en muchos estados diferentes y en huelgas de todos los sectores. El único elemento común de los trabajadores que han asumido el riesgo de salir a la calle es que están hartos», afirma Liz Shuler, presidenta de AF-CIO, la principal federación sindical de Estados Unidos.

eldiario.es  (www.eldiario.es)