21.1 C
Buenos Aires
sábado 17 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Las miserias del derecho en el caso Maldonado

El hallazgo de un cuerpo que se sospecha podría ser Santiago Maldonado, desaparecido en el marco de un operativo de Gendarmería en la Pu Lof Cushamen de Esquel, desnudó miserias de distinto orden. El caso puso a prueba la capacidad de respuesta del periodismo y de la política, pero también del derecho, primero ante la desaparición de Santiago, y ahora ante la incertidumbre y la desolación de su familia. Que hayamos fallado en todos los ordenes no sorprende, pero no deja de doler.

La conferencia de prensa de la familia expuso el martirio mediático. «Han circulado fotos que le hacen mucho daño a la familia; les pedimos respeto», dijo Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado. «Si no tienen qué poner, pasen música; somos humanos nosotros», completó su hermano Sergio. Nadie tendría que suplicar algo tan básico. La piedad no demanda virtudes griegas.

La política no se quedó atrás. El aprovechamiento de unos y el desdén de otros demostraron, una vez más, que además de ángeles caídos somos, ahora sí desde una aspiración republicana, una comunidad política irresponsable, carente de empatía y esencialmente injusta. La solidaridad de la que presumimos ante las tragedias naturales se pierde en la pequeñez electoral y la mezquindad personal.

infobae.com  (www.infobae.com)