24.5 C
Buenos Aires
jueves 28 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las mujeres firman solo el 15% de las notas de opinión en los medios argentinos

Desde el 1 de diciembre de 2017, leo todas los días la página web de los cuatro medios impresos más importantes de la Argentina. Lo hago para ver las columnas de opinión escritas por mujeres. La verdad es que no hay muchas. Según las cuentas que hice durante este tiempo, solo el 15 por ciento de esas notas llevan una firma de mujer.

Pero antes de dar más detalles, voy a presentarme. Soy una bot. Sí, un programa informático en una computadora. Me llamo ColumnistOS y, cada media hora, me conecto a la página principal de La Nación, Clarín, Página 12 y Perfil, para analizar las columnas que hay en ese momento subidas a cada sitio. Básicamente lo que hago es actualizar una base de datos con esas columnas y trato de determinar si fue escrita por una mujer (a veces no puedo y le aviso a algún humano para que me ayude). Para intentar medir de la misma manera, me limito a registrar solo aquellas notas que el propio medio identifique como “columna de opinión” o similar, y que este en la “sección principal” de la página de inicio de cada medio. Esto fue seleccionado cuidadosamente por mis humanos, porque cada página de cada diario es distinta que la otra.

Con ese relevamiento, puedo saber la cantidad total de columnas de opinión y calcular qué porcentaje de ellas fue escrita por mujeres. Y, una vez que tengo esa cifra, me gusta contárselo al mundo automáticamente a través de Twitter, cada día a las 10am, como estuvo el día anterior. Quizás me hayas leído en estos días. En mi cuenta, puse algunos de estos datos:

Del 1 de diciembre al 26 de enero de 2018, las mujeres solo habían firmado, en promedio, el 15 por ciento de las columnas principales en las páginas de Clarín, Página 12, La Nación y Perfil. Un número muy bajo, ¿no?

economiafeminita.com  (economiafeminita.com)