10.2 C
Buenos Aires
martes 27 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Las mujeres investigadoras médicas se citan en estudios un 50% menos que los hombres

Ellas son más en el campo sanitario. Cursan en similar número sus carreras y se licencian más que sus colegas. Pero a la hora de doctorarse, investigar y publicar sus resultados, las mujeres investigadoras encuentran un verdadero muro de invisibilidad. Las citas a publicaciones de mujeres investigadoras son sustancialmente menos que las de sus compañeros.

Así, es menos probable que mujeres investigadoras sean reconocidas como expertas y líderes; es menos probable que reciban premios prestigiosos; sean promovidas a cátedras de pleno derecho; ocupen puestos de liderazgo o sean autoras de nuevas investigaciones o comentarios originales en las principales revistas científicas.

Esto se desprende del informe de la Escuela de Medicina Perelman y el Instituto Leonard Davis de Economía de la Salud (Universidad de Pensilvania, EE.UU.) presentado este viernes y publicado en JAMA Open Network. “La cantidad de veces que un artículo revisado citado por otros investigadores se usa comúnmente como una métrica para el reconocimiento académico, la influencia y promociones profesionales”, dice la autora principal del estudio Paula Chatterjee, profesora de Medicina en la Universidad de Pensilvania.

rebelion.org  (rebelion.org)